Saltar al contenido

Cómo enviar tu currículum vitae correctamente

En el mercado laboral actual, se ha vuelto cada vez más importante personalizar su currículum. Muchos empleadores usan un software llamado sistemas de seguimiento de solicitantes (ATS) para filtrar currículums basados ​​en los requisitos del rol. Si deseas pasar esta pantalla electrónica inicial, tu currículum profesional debe adaptarse para un puesto específico.

Además, varios estudios recientes han indicado que la persona que revisa tu currículum, suponiendo que supere los bots, pasará seis segundos mirando su currículum antes de decidir si estás calificado o no para la oportunidad. Cuando se hace correctamente, la personalización de tu currículum debería mejorar tus solicitudes de empleo de dos maneras importantes:

Tu currículum pasará el filtro ATS

Como ya mencioné, el software ATS está diseñado para eliminar los currículums de los solicitantes en función de palabras clave, diseño y formato. La personalización de tu currículum vitae y los requisitos del puesto enviarán una señal a los robots ATS de que es un buen candidato, ayudándole a pasar esta prueba inicial y acercar su solicitud a la bandeja de entrada del gerente de contratación.

Tu currículum impresionará al reclutador

Este puede ser el mayor desafío en todo el proceso de solicitud de empleo. Una vez que tu currículum pase por el ATS y sea revisado por un ser humano, debe demostrar, en seis segundos, que está calificado para el trabajo y merece mayor consideración.

Como puedes ver, adaptar tu currículum solo puede beneficiar tu búsqueda de empleo. Sin embargo, una advertencia: personalizar tu currículum no significa y no debes hacer una reescritura completa de tu currículum para cada oportunidad. De hecho, diluirá tu marca personal si utilizas versiones muy diferentes de tu currículum para cada solicitud de empleo. Pero, estos pequeños ajustes requerirán que tomes un poco más de tiempo y esfuerzo que simplemente hacer clic en el botón Aplicar.

Pasos para destacar tu currículo sobre los demás

Paso 1. Analiza la descripción del trabajo

Vuelve a leer cuidadosamente la oferta de trabajo. Presta especial atención al título del puesto utilizado en la descripción, los deberes y responsabilidades, los requisitos del puesto y la ubicación del puesto. ¿Qué palabras clave y frases se repiten a lo largo de la descripción del trabajo? Haz una lista de todos estos términos y pon una marca de verificación junto a todas las palabras que describen una habilidad que tiene o una responsabilidad que ha tenido en el pasado.

 

Paso 2. Haz coincidir el título de trabajo objetivo de tu currículum con la lista de trabajos

Si la descripción del trabajo utiliza el mismo título de trabajo que el que ya está en la parte superior de su currículum, entonces está todo listo. Sin embargo, si usa una versión única del título del trabajo, combínalo. Lo más recomendable es usar un título de trabajo objetivo, también conocido como título profesional, en la parte superior de su currículum, justo debajo de su nombre e información de contacto para que sus objetivos laborales sean claros. Esta personalización también demuestra que te has tomado el tiempo y el esfuerzo para personalizar tu currículum para esta oportunidad específica.

Paso 3. Adapta tus habilidades para que coincidan con los términos clave en la descripción del trabajo

No es suficiente cumplir con todos los requisitos del trabajo; debes incorporar palabras clave específicas asociadas con esas calificaciones en todo su currículum para pasar de forma segura por el ATS. A esta versión le faltan algunas palabras clave importantes: Office, aplicaciones, Word, Excel, PowerPoint, que podrían evitar que su currículum se escape del ATS, para que nunca sea visto por un ser humano.

Continúa incorporando términos y frases clave de la descripción del trabajo en tu currículum, siempre que describan las habilidades que posee actualmente. Sin embargo, si no tiene esa habilidad, no mienta en su currículum e inclúyalo.